Make your own free website on Tripod.com
Trabajos de la Maestria en Periodismo de Clarin de Gustavo Hojman
Protesta de medicos municipales

Home

fotos | desktop | Acerca del autor | Trabajos de Introduccion a Nuevos Medios | Trabajos de Introduccion al Periodismo

Protesta de Médicos municipales frente a la Casa Cuna

25-3-03  Las escalinatas del frente del hospital Pedro Elizalde ex Casa Cuna- y la av. Montes de Oca se vieron tapizadas en la mañana de hoy por miles de guardapolvos blancos. Allí médicos de los distintos hospitales municipales convergieron para exigirle al Gobierno de la Ciudad de Bs. As. que cumpla con la ley que permite la libertad de elección de la obra social.
Actualmente los médicos municipales, que fueron acompañados en su protesta por otros profesionales no médicos y por maestros, aportan a la obra social de Buenos Aires (OSBA) -antiguamente IMOS-.
La Ley 472, sancionada el año pasado por la Legislatura de la Ciudad, iba a permitir, desde el 3 de eneros de este año, a los profesionales municipales de la salud elegir libremente el agente de seguridad social donde hacer los aportes obligatorios. La obra social OSBA también nuclea a otros profesionales y técnicos que actúan bajo la órbita municipal.
Sin embargo en enero pasado, en plena feria judicial, la justicia aceptó un pedido de no innovar solicitado por el Directorio de OSBA para que los profesionales de la salud no abandonen la obra social.
En una movilización calculada en 3 mil personas por fuentes policiales, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales Dr. Jorge Gilardi manifestó: Estamos aquí para protestar por la triquiñuela legal que implementó el directorio de la obra social apoyada por Ibarra para impedirnos lo que la ley nos permitía. Consultado sobre si la maniobra no busca proteger la solidaridad de una obra social que cuenta con socios que realizan menores aportes que el de los profesionales, respondió: eso es mentira. Una obra social bien administrada puede funcionar perfectamente y la desregulación permitiría que otras personas no ligadas a actividades estatales en la ciudad puedan afiliarse
La elección del lugar de la protesta no fue casual. Voceros de la Federación de Profesionales de Bs. As. uno de los convocantes a la protesta- informaron que se debía al simbolismo que representa la Casa Cuna. Las condiciones en que se encontraba la estructura edilicia fueron denunciadas en un programa periodístico hace 2 años. El gobierno prometió soluciones y aún no se llevaron a cabo, manifestaba uno de los médicos.
Numerosos carteles representaban a distintos hospitales porteños. Así podían verse agrupaciones de los hospitales Zubizarreta, Ramos Mejía, Durand, Argerich y una muy numerosa del hospital Muñiz. Otros carteles contenían leyendas tales como: Cumplir la Ley es defender la Democracia. Por otra parte los médicos estaban apoyados por un nutrido grupo de maestros que respondían al Sindicato de Educadores de Bs. As. (Sedeba)
La Av. Montes de Oca estaba cortada por los manifestantes mientras un grupo minúsculo de policías desviaba el tránsito por calles laterales. Por la citada arteria, por la calle Finochietto y desde Constitución seguían llegando columnas de médicos. Se destacaban las correspondientes a los hospitales Tornú y Santojanni.
La protesta tenía una duración prevista de 3 horas y según comentaban algunos profesionales, no se iba a resentir la atención en los distintos hospitales porque continuaban funcionando las guardias. La mayoría de los manifestantes coincidía en que se sentían atrapados en una especie de corralito; que la intención de esta concentración era llamar la atención de la gente y las autoridades gubernamentales; y que no estaban decididas otras medidas de fuerza hasta que se reúnan las respectivas Asambleas hospitalarias pero que de ninguna manera ésta iba a ser la última.
 
 

Enter supporting content here