Make your own free website on Tripod.com
Trabajos de la Maestria en Periodismo de Clarin de Gustavo Hojman
Entrevista a Gindin

Home

fotos | desktop | Acerca del autor | Trabajos de Introduccion a Nuevos Medios | Trabajos de Introduccion al Periodismo

1-4-03

*SUCEDE EN LAS MEJORES FAMILIAS...*

gindin.jpg
Dr. León Roberto Gindin

*...Y en las peores tambien* nos dice León Roberto Gindin en una charla donde el tema de fondo es el abuso sexual de menores. Los casos de dominio público como el del abogado salteño Hoyos y el de la menor que tendió una emboscada a su padrastro para evitar que éste la violara me llevan a estar sentado en el sillón del living de su casa con este médico psicoanalista y sexólogo clínico. Secretario de la World Association of Sexology (WAS) y fundador y ex presidente de la Asociación Argentina de Sexualidad Humana (SASH), Gindin es conocido en su ambiente por ser formador de numerosos sexólogos nacionales y fuera de él por ser autor de profusos libros y colaborador de diversos programas televisivos y radiales.
Me reconoce que hace 20 años que se dedica con pasión a la sexología y se le nota cuando me cuenta: *Llegamos en un momento justo donde la sexualidad y la educacion sexual eran un nicho vacio, no habia nadie formado y con capacidad de transmitir eso*.
*A partir de ahi -continúa- se armaron los cursos de formacion de sexologos y educadores sexuales en CETIS (centro de estudios, terapia e investigacion en sexualidad) pionera en el campo. Ahora trabajamos en universidades y a distancia. Tenemos materias en la carrera de psicologia de la Universidad de Belgrano y en la Universidad Interamericana*.
Hace un alto en la charla para tomar café, lo que me permite articular mis primeras palabras.

-O sea que la sexologia no se limita a enseñar tecnicas para hacer el coito

-La gente cree que la sexologia es solamente erectología y es un tema muy amplio. Abarca aspectos educativos, clínicos, investigación, sociología, antropología.
El tema sexual no es bien visto. La palabra sexo se asocia con prostitución, con los organos genitales, que no tienen buena prensa. No es fácil. Hay pudor. Fijate que en el país todavía se discute si educación sexual si o no, aborto si o no, anticonceptivos si o no.

-Quería llevarlo a un tema más espinoso, más controvertido.

¿A raíz de los casos de dominio público sobre abuso sexual a menores, que me podría decir de esta conducta?

-Vamos a diferenciar dos cosas. Lo que sucede con el padeciente y el abusador.
El padeciente de una situación de abuso, es en general un inocente, un niño o una niña que la hacen participar de una situacián no elegida por el. Cuando un adulto ejerce el poder sobre un niño genera un trauma y por lo tanto debe ser tratado.
Sin embargo la medicina y la sexología estan trabajando en otra idea: prevenirlo.
Es muy interesante el caso que salio en los medios esta semana. Una nena de 11 años cuyo padastro le anunciaba que la iba a violar esa noche, decidio defenderse y con un tiro mato al abusador. Es una nena que aprendio que su cuerpo es propio, es sagrado y debe ser respetado.
La idea basica es esa, enseñarle que su cuerpo es sagrado. Por mas que sea la mama, el abuelo o el tio nadie puede tocarlo si el no quiere y tiene que ser defendido y si no que grite.

-¿Y si tiene miedo de denunciar a su abusador?

-Y este es el problema. La mayor parte de los abusos no se denuncian porque suceden hechos por que se yo por el hermano de la madre. Entonces que, ¿voy a denunciar al tio?
Hay que crear en la escuela, en la familia, un clima de defensa de esta situacion. Fijate en estos abusos que hubo en Salta. Los chicos no lo denunuciaban por miedo a que la madre pierda el trabajo. Eran situaciones de abuso de poder.

-Y que me dice del...

-Abusador. El abusador puede ser de dos tipos. El ocasional, es que se yo, un sujeto que el otro dia me lo contaban, nena de 12 años ve una moto preciosa con un chico, ese chico tiene 25 años, ¡Que moto preciosa! Veni que te llevo a dar una vuelta. El tipo chapa la moto, la lleva por ahi atrás y abusa. Probablemente haya sido un abusador ocasional y no lo encuentren nunca.
En cambio la mayor parte de los abusos ocurren con un parafilico. Las dos formas implican una conducta aberrante. No es que al decir ocasional sea mejor.

-¿Que es parafilico?

-La parafilia es una perversion. Es un sujeto que se calienta pura y exclusivamente con una situacion. El sujeto no se calienta con una mujer de su edad sino que se excita con figuras o participacion de niños. Como Hoyos de Salta. Agarro una nenita, la llevo a un hotel y ejerce la fuerza y la violencia para llevarlo a cabo. Es un parafílico porque le gusta y se excita exclusivamente con esa situación de conseguir sexo por poder. Más que tenía antecedentes.
Aquí no vale que no fue forzado porque la nena lo pidió. En la relación adulto-niño, el adulto es capaz y el niño es un incapaz. Entonces siempre se ejerce el poder. Pero no creas que el poder se ejerce siempre con un niño.
Tambien la puede ejercer un adulto con otro adulto. Profesor en la universidad que le dice a la alumna, -si no te acostás conmigo no aprobas la materia nunca.
Entonces el abusador es una persona enferma. Pero quiero aclarar algo: enfermedad no significa inimputabilidad. Un sujeto que somete a un chico a un abuso, salvo que sea un psicótico que debe estar internado, es un sujeto que tiene conciencia de su acto.

-¿Es consciente al momento de realizar el abuso? ¿No puede alegar despues: -*no me di cuenta de lo que hacia*?

-Es consciente. Lo que viene despues es un arrepentimiento o no.
El problema de estos sujetos no es su conciencia. Es la ley. La ley dice que si vos te acostas con una nena de tantos años, sea como sea, si te lo pidió o como sea, vas en cana.
Creo que hay una cosa en donde todos tenemos que estar sometidos en una condicion de igualdad: que es la ley. La ley nos iguala a todos.
Ahora, el tema de la ley es complicado, porque tiene que poner preso al tio de la nena abusada. O al abuelo. Entonces en EEUU se invento la probation con tratamiento medicamentoso con anitandrogenos que le bloquea el instinto sexual. Podes estar en la calle porqueque hace la sociedad cuando encierra a un abusador? Se protege a sí misma de que siga cometiendo estos hechos.

-Despues vamos a volver sobre esta situación. ¿Con que frecuencia se da esta conducta?

-No hay estadisticas. Yo te invitaria a que agarres Clarin y veas la cantidad de casos en un año registrados y a esa multiplicalos por 10 o 20 porque solo se denuncian el 10 por ciento de los casos. Vas a tener alguna aproximacion. O tambien investiga las denuncias policiales, porque muchas no trascienden a los medios. Pero a grosso modo es muchisima.

-¿Tiene alguna relacion con el status social o la cultura?

-No. Sucede en las mejores familias. Y en las peores -sonriendo- tambien.
Lo que pasa que en algunas sociedades hasta el incesto es facilitado. Hay algunas sociedades en el norte argentino, Corrientes, Santiago y demas, que es un ritual que el padre o el tio desflore a la niña, la hacen mujer. Viste que dice Hoyos: -Te hice mujer. Es un ritual practicamente abandonado pero que existe.

-¿Que se hace con el abusador? Se lo trata con medicamentos?

-Si fue denunciado va a la carcel y tiene que purgar su condena. En argentina no existe la probation. La pasan muy mal los abusadores en las carceles. El tema es que no te llegan para tratarlos. Me llegaron muy pocos en mi vida profesional.
Uno solo vino espontaneamente. Lo trajo la angustia de lo que hace. Ahi se puede pensar en un tratamiento psicofarmacologico.

-¿Es frecuente la reincidencia?

-Con tratamiento es mucho menor. Como son cmpulsivos, cuando no se tratan, la reincidencia puede ser alta.

-Cree que es etico que, cuando se muda una persona con antecedentes de abuso al vecindario, la gente sea informada de esos antecedentes?

-Eso es lo que hacen en algunas comunidades en EEUU, ¿que se yo si es etico?. Yo si tengo que defender a mi hijo hago cualquier cosa.
Pero es un tema de valores dentro de la sociedad. Hoy es este abusador, pero mañana puedo ser yo, o mi papa o mi tio y bueno es dificil dar una respuesta.

-¿Los casos que trascienden en la prensa, trascienden porque esta el poder politico involucrado?, como en el caso Maria Soledad o incluso el de Hoyos.

-No, no, casos hay muchos. Todos los dias aparecen en los medios. El problema es que mucha gente tiene interes en acallarlos y te doy un ejemplo ninguna mama quiere que su papa sea marcado como abusador. Ninguna sociedad quiere decir aca tenemos abusadores. En general es un tema que se trata de ocultar. Incluso en los medios.Ahora seguro que, si esta involucrado un politico, un sacerdote o un profesor universitario es mas jugoso por lo que representan.
Este tipo que la nena mato era de una condición muy humilde. Vivía en una casilla, sin embargo, lo importante y lo que tiene que quedar es que la educacion sexual logro que la nena se defendiera. En cambio con Hoyos la educación llego tarde.