Make your own free website on Tripod.com
Trabajos de la Maestria en Periodismo de Clarin de Gustavo Hojman
Mina de Esquel

Home

fotos | desktop | Acerca del autor | Trabajos de Introduccion a Nuevos Medios | Trabajos de Introduccion al Periodismo

26-3-03

PARAN LAS OBRAS DE UNA MINA EN CHUBUT

La empresa minera Meridian Gold, encargada de la explotación de una mina de oro en la provincia de Chubut, decidió suspender ayer las tareas de estudio del suelo y la contratación de personal para trabajar en la mina ante la decisión del Gobernador de Chubut, Jose Luis Lizurume.
El gobernador anunció en un mensaje televisado el dia martes que, había pedido a la empresa minera que suspenda el proyecto y lo reformule para que sea sometido a nueva consulta popular.
El anuncio del gobernador fue la consecuencia de un plebiscito no vinculante, realizado el domingo en la ciudad de Esquel por el cual la población rechazó masivamente la explotación minera.
El 81% del electorado se opuso al emprendimiento de la empresa Meridian Gold que tenía intenciones de explotar una mina de oro y plata ubicada en el paraje El Desquite a sólo 6 km de Esquel.
Para ello utilizaría una tecnica conocida como a cielo abierto que emplea cianuro y que es fuertemente resistida por organizaciones ecologistas.
El cianuro es un poderoso veneno que sirve para separar el oro de la roca que lo contiene y que, según los opositores a la explotación de la mina, contamina el suelo y el agua.