Make your own free website on Tripod.com
Trabajos de la Maestria en Periodismo de Clarin de Gustavo Hojman
Entrevista a Gindin (Resumen)

Home

fotos | desktop | Acerca del autor | Trabajos de Introduccion a Nuevos Medios | Trabajos de Introduccion al Periodismo

1-4-03

*SUCEDE EN LAS MEJORES FAMILIAS*

gindin.jpg
Dr. León Roberto Gindin

*Y en las peores tambien* nos dice León Roberto Gindin en una charla donde el tema de fondo es el abuso sexual de menores. Los casos del abogado salteño Hoyos y el de la menor que tendió una emboscada a su padrastro para evitar que éste la violara son los temas que aborda este médico psicoanalista y sexólogo clínico.

¿ Que me podría decir del abuso sexual en menores?

Vamos a diferenciar dos cosas. Lo que sucede con el padeciente y el abusador.
El padeciente es en general un inocente, un niño o una niña al que hacen participar de una situacián no elegida por el. Cuando un adulto ejerce el poder sobre un niño genera un trauma y por lo tanto este debe ser tratado.
Sin embargo la medicina y la sexología estan trabajando en otra idea: prevenirlo. Es enseñarle que su cuerpo es sagrado. Por mas que sea la mama, el abuelo o el tio, nadie puede tocarlo si el no quiere y tiene que ser defendido y si no, que grite.

Y que me dice del abusador

Es un sujeto que se calienta pura y exclusivamente con una situacion. El sujeto no se calienta con una mujer de su edad sino que se excita con figuras o participacion de niños.

¿Tiene alguna relacion con el status social o la cultura?

No. Sucede en las mejores familias. Y en las peores sonriendo- tambien.
Sin embargo, lo importante y lo que tiene que quedar es que la educacion sexual logro que la nena se defendiera. En cambio con Hoyos la educación llego tarde.

Si queres ver la entrevista completa hace click abajo

Entrevista a Gindin